jueves, 22 de marzo de 2018

Historia de los volcanes en Canarias.






          Historia de los volcanes en Canarias:


1341 – Tenerife. En las cumbres de la Isla. Noticias de navegantes.
1399 – Tenerife. Noticias de navegantes.
1430 – Tenerife. Formación del Volcán de Taoro, en el Valle de La Orotava.
1435 – La Palma. Erupción del volcán en Tacande.
1492 – Tenerife. Erupción de Pico Viejo. Descrito por Cristóbal Colón en el Diario de la Santa María, al costear Tenerife en dirección La Gomera, en su viaje del descubrimiento de América.
1585 – La Palma. Erupción de Tajuya – Jedey.
 1646 – La Palma. Erupción del Volcán Martín en Tigalate.
1677 – La Palma. Erupción del volcán de San Antonio en Fuencaliente. Destrucción de la “Fuente Santa”. Destrucción de casas y cultivos.
1704 – Tenerife. Erupción del volcán de Siete Fuentes. El pueblo de Candelaria fue evacuado.
1705 – Tenerife. Erupción de los volcanes de Fasnia y Arenas Negras.
1706 – Tenerife. Erupción de Montaña Negra. Destrucción de la ciudad de Garachico y de su puerto, hasta entonces el principal de la isla de Tenerife.
1712 – La Palma. Erupción del volcán del Charco, Montaña Lajón. Destrucción de cultivos.
1730 – Lanzarote. Erupción del volcán de Timanfaya. Creación de las Montañas del Fuego. Varias aldeas fueron destruidas y otras cubiertas por piroclastos.
 1793 – El Hierro. Volcán submarino en El Golfo.
1798 – Tenerife. Erupción de Chahorra o Narices del Teide.
1824 – Lanzarote. Erupción de volcanes de Tinguatón, Tao y Chinero o Nuevo del fuego.
1909 – Tenerife. Erupción del volcán Chinyero.
1949 – La Palma. Erupción de San Juan, Nambroque.
1971 – La Palma. Erupción del volcán de Teneguía.
2004 – Tenerife. Crisis sismo volcánica.
2011 – El Hierro. Erupción submarina en La Restinga.



Las Islas Canarias comenzaron a emerger del fondo del océano como consecuencia de la actividad magmática. El proceso de formación se inició en el Mioceno, hace 23 millones de años.
Las islas más antiguas son La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, mientras que las más jóvenes son El Hierro, La Palma y Tenerife.



 

Resultado de imagen de historia de los volcanes en canarias








       

¿Qué es una caldera?






           ¿Qué es una caldera?


Una caldera volcánica es una gran depresión, distinta de un cráter, causada por diferentes factores, como pueden ser el hundimiento de una cámara magmática o por deslizamiento: se originan cuando un edificio volcánico aumenta mucho su altura respecto a su base, volviéndose inestable y desplomándose a favor de la gravedad como es el caso de Las Cañadas del Teide en Tenerife (Islas CanariasEspaña). Más rara es la formación de una caldera por explosión freática, como es el caso de la Caldera de Bandama en la isla también canaria de Gran Canaria, producida cuando el magma basáltico ascendente encuentra en su camino un acuífero originando una explosión colosal al convertir al agua en vapor sometido a una enorme presión.




Tipos de colada (Lava).






                 Tipos de lava:





          Coladas en bloques
       Se producen en magmas más ácidos que fluyen peor por la superficie, lo que le confiere su textura en bloques. Son largas. Están compuestas por bloques irregulares sin apariencia escoriforme. Son típicas de las lavas silíceas.


      Aa
(del hawaiano 'A'ā, que significa "pedregosa con lava áspera", pero también "quemar" o "fuego") es uno de los tres tipos básicos de lava fluida. Las lavas aa están caracterizadas por su superficie plana, irregular, resultante de la pérdida rápida de gases. Está compuesta por bloques de lava fragmentados designados clínker. Es un tipo de lava basáltica que tiene una superficie de bloques ásperos y desiguales, y rugosidades. Las coladas de lava aa avanzan lentamente a una velocidad de 5 a 50 metros por hora, valor escaso que contribuye a su aspecto caótico: a tan escasa velocidad, la superficie se enfría parcialmente y, al ser empujada por la lava aún candente que tiene debajo, se agrieta y deforma. Su superficie fría y fragmentada se debe a la salida de gases, que producen numerosos poros y vesículas.



     Pahoehoe

Las pahoehoe (del Hawaiano pāhoehoe, que significa "suave") o encordada son generalmente coladas de lavas basálticas. Presenta rugosidades que se asemejan a cuerdas, lo que le da el nombre de lava cordada; también se las llama lavas en tripa, aunque posiblemente sea el término hawaiano pāhoehoe el que más se usa en su nomenclatura internacionalmente. Su superficie una vez solidificada es ondulada, encordonada e incluso lisa. Estas superficies se deben al movimiento muy fluido de la lava bajo una corteza que se va coagulando. Las coladas de este tipo avanzan como una serie de pequeños lóbulos y dedos que rompen continuamente la superficie enfriada.




    Lava almohadillada

Son lavas basálticas solidificadas en un ambiente subacuático. Tienen una apariencia que se asemeja a almohadas apiladas. Esta denominación se debe a su sección aproximadamente esférica, semejante a almohadas. Las lavas en almohadilla se forman en las profundidades marinas, pero también cuando las lavas subaéreas que se deslizan por las vertientes entran en contacto con el mar, ríos o lagos. La lava viscosa obtiene una corteza sólida de forma inmediata al entrar en contacto con el agua; la corteza se rompe y rezuma más almohadas según llega más lava de la colada. Las superficies vítreas de estas lavas no son lisas; presentan grietas, arrugamientos y estrías lineares, muchas de las cuales se cortan en ángulo recto. Las lavas en almohada pueden encontrarse con una enorme variedad de formas, incluyendo bulbosas, esféricas, achatadas, alargadas y tubulares, variando su diámetro de varias decenas de centímetros a varias decenas de metros.





Tipos de volcanes.




                                                 VULCANISMO




                 Tipos de volcanes:


           

Hay 6 tipos de erupciones:


Hawaiana: el volcán emite una lava poca viscosa, bastante fluida, ya que no tiene muchos materiales piroclásticos (mezcla caliente de gases, ceniza y fragmentos de roca. Los gases se van liberando poco a poco, y por eso, las explosiones son mínimas.

Estromboliana: el volcán lanza material piroclástico. Las explosiones son esporádicas y el volcán no emite la lava de forma continua.

Vulcaniana: el volcán emite lava muy viscosa, poco fluida, que se solidifican con rapidez. Se forman grandes nubes de material piroclástico y se emite mucha ceniza. Están caracterizadas por producir una erupción en forma de nube similar a una seta u hongo. La actividad suele comenzar con una erupción freática que descarga escombros. La fase principal suele constar de una erupción de magma viscoso, rico en gases volcánicos y que forma una nube escura.

Pliniana o Vesuviano: el volcán emite lava muy viscosa y la explosión es violenta. Se caracteriza por su excepcional fuerza, continua erupción de gas y la expulsión de grandes cantidad de ceniza. En ocasiones, la expulsión de magma es tal que la cumbre del volcán se colapsa y produce una caldera. Durante una erupción Pliniana, se puede dispersar ceniza fina a lo largo de grandes extensiones. Las erupciones Plinianas tienen este nombre por el famoso naturalista romano, Plinio El Anciano, quien murió durante una erupción del Vesuvio en el 79 A.D.

Peleano: al volcán se le llama así por la erupción del Monte Pelee en 1902 en Martinica en la que murieron miles de personas. La lava se consolida rápidamente y se produce un tapón en el cráter. Como los gases no tienen salida, se crea gran presión dentro del volcán por lo que las paredes llegan a ceder y la lava es expulsada por los costados de los mismos.

Hidro-Volcánicas: son erupciones que se generan por la interacción del magma con aguas subterráneas o agua superficial. Son el equivalente "liquido: de una erupción Estromboliana, aunque son más explosivas.